LA ARMADURA DE UN SOLDADO

Aquí hablaré de la armadura de Dios, la cual ha dispuesto el Señor para su pueblo. armadura que esta expresada en forma metafórica, en términos de la armadura que, en tiempos del apóstol  Pablo, llevaban

para su defensa los soldados griegos y romanos. 

 

"Vestiós de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo." Efesios 6:11

 

La actitud correcta de todos los cristianos, es matener una actitud DEFENSIVA, contra los embates del diablo. Y la urgencia de mantenernos firme  y resistir.

 

En este pasage, el apóstol Pablo, esta haciendo un llamado a todos los cristianos a manterse en guardia contra los enemigos de la iglesia y los poderes espírituales de maldad. Es un llamado a todos los cristianos de esa epoca y de todos los tiempos.

 

 

DIOS A PROVISTO 6 PROTECCIONES PARA EL CRISTIANO.

Antiguamente los soldados romanos, despues de sugetarse o ceñirse bien el cinturón (El cinturón de la verdad), luego colocaba sobre su cuerpo la coraza y calzaba sus piés con las sandalias y entonces tomaba o se colocaba el escudo en la mano izquierda, luego se colocaba el casco, con la cual cubria su cabeza, y seguidamente tomaba con su mano derecha la espada desembainada, que al no estar en la baian, se entiende que estaba lista para la guerra.

Este tipo de armadura cubria todo el cuerpo y podemos notar el orden perfecto en esta distribuida en el cuerpo del soldado.

 

OBJETIVOS DE NUESTRA ARMADURA.

 

1. El cinturón de la Verdad "Cenidos vuestros lomos (Cintura) con la verdad" (Ef. 6:14) ¿Que es el "cinturón de la verdad"? entendemos por vedad, el evangelio, la palabra de Dios. Pero el verdadero sentido de ceñirse con la verdad, es, ser integro, pero esta integridad esta bazada en la conducta de un verdadero cristianos. Ceñidos de integridad, ceñidos de pureza. Apretar (ceñir) bien el cinturón, nos habla de firmeza, de estabilidad, en la vidad cristiana, si tenemos bien ceñido el cinturon en nuestra cintura, nuestras ropas estaran sugetas a nuestro cuerpos. Esto quiere decir, que, si nuestra actitud o posción es firme, no seremos jamás cristianos de doble ánimo (Santg. 1:8)

o cristianos llevados por diversas corrientes de doctrinas engañosas. 

Sino que permaneceremos en el Evangelio de la verdad.  

2. Coraza "Vestiós con la coraza de justicia" (Ef. 6:14) ¿Que es la coraza de Justicia? Es la justicia de Dios, o sea que creamos a su fidelidad, de que él nos a justificado, "Por que por gracias sois salvos..." (Ef. 2:8) El cristiano debe vestirse con la justicia (coraza) de Dios, por lo que hizo Cristo en la cruz del calvario "Al que no conocio pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuesemos hechos justicia de Dios en él." (2Cor. 5:21) Con esta justicia, Dios cubre al cristiano y lo cube totalmente, quedando el pecho o torax, cubierto. Ya que si el pecho esta descubierto, el enemigo tendria una oportunidad de clavar sus dardo o saetas en el pecho del cristianos. Entonces lo que hace la justicia de Dios, es convencer a la persona de que su deuda (faltas) en Dios, a quedado cancelada por el sacrificio de Cristo en la crúz del calvario. 

3. Calzado. "Ycalzados los piés con el evangelio de la paz" (Ef. 6:14)

Nadie se pone sus calzados para ir a dormir, todo lo contrario, es para emprender un dia mas de trabajo. Ahora bién, en los tiempos del apostol pablo, los soldados romanos usaban las sandalias no las del paseo, sino las de combate, las reforzadas con clavos y de suela gruesa ya que el suelo que se ba apisar es suelo aspero, terreno de batalla.

Por lo cual, cuando dise, "Y calzados los pies " nos habla de lo apresto que el cristianos debe de estar, y poder hacer frente a los poderes del infierno. Y solo asi, aún en los mas crudos combates, el cristiano sentira paz y seguridad, en que tiene la victoria segura en Cristo Jesús.

4. El escudo de la fe "Sobre todo, tomad el escudo de la fe, conque podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno." (Ef. 6:16) El soldado cristiano debe tomar y portar el escudo de la fe.

Este escudo, es una defesa poderosa en la vida de luchas y batallas del pueblo de Dios. El escudo que usaban los soldados romanos, era uno, que es diferente del escudo redodndo de 70 cm. de diametro que usaban los soladados montados a caballo. Sino el Thureós (escudo alargado) que era de mas de un metro de largo, que cubria desde la espinilla, hasta la altura de los ojos. A este escudo, Pablo lo llama el escudo de la fe, y se entiende por fe, a la firmeza que tiene el cristiano a la verdad revelada en el evangelio de Jesucristo. Pues esta es "la fe que vence al mundo" 1Juan 5:4. Este escudo es tan potente, que tiene la función de un extinguidor, ya que el enemigo dispara dardos con fuego del infierno, y cuando undardo encendido se gopea el escudo de la fe, inmediatamente el fuego del infierno es apagado y asi podran venir miles, de dardo con el fuego del chismes, dardos con el fuego de la  falsedad, dardos con el fuego contienda, si portamos el escudo de la fe, nada nos movera, "¿Quien no podra separa del amor de Cristo?....."  (Rom. 8:35-39.) esto es, que la fe, torna inofensiba aun los más fuertes ataques del diablo.  

5. "Y tomad el yelmo de la salvación....." (Ef. 6:17)  

Yelmo, litralmente es, caso que cubre la cabeza, hubieron de cueros y de metal. El apóstol dice, que debomos tomar, no es que Dios te lo ba a poner, somos nosotros que debemos tomar lo que Dios a dispuesto para la iglesia.

El yelmo en la Armadura de un soldado, era lo que le resguardaba la cabeza. Estamos hablando de la cabeza física. Pero en la Armadura de Dios, el yelmo es una cobertura espiritual, y lo que protege es nuestra mente (1Tes 5:8) Partimos de la base de que estamos hablando de personas nacidas de nuevo, y que por supuesto su mente está entregada al espíritu. Si el Yelmo de la Armadura espiritual cubre nuestra mente, lo que debemos tener en cuenta son dos cosas:
¿En qué consiste esa cobertura? ¿Qué áreas de nuestra mente pueden estar expuestas al ataque enemigo?
La cobertura espiritual de nuestra mente está fundada en la seguridad de que somos Salvos. Y también en el poder que  Dios  nos da cuando somos salvos. Cuando recibimos a Jesucristo como nuestro Señor, estamos recibiendo todo lo que Dios tenía preparado para darnos.

 ¿No es eso asombroso? El más débil de los creyentes tiene en su poder todo lo que posee el más poderoso de los santos de Dios. Cubrir nuestra cabeza con el yelmo es importante, ya que asi la mente nunca será sacudida por tentaciones de duda y de inseguridad. En esto consiste el acto de tomar esta protección espiritual, en RECIBIR, lo que Dios nos ha dado.

 

6. La espada. "La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios." (Ef.6:17)  El apóstol añade al yelmo, la espada del Espíritu, el termino griego para espada es mákhaira (Machete o daga, nos habla de un arma corta.) La idea es que la palabra de Dios, es un arma defensiba para los que la empuñan. Podemos ver como Cristo la empuño con firmeza en el desierto de la tentación (Mat. 4:3-4) Es la palabra de Dios, la que tiene el poder para destruir toda artimaña del diablo que se levante contra el cristiano, pero la palabra dice, que tomemos la espada, eres tu el que tiene que tomarla, no es el pastor o el diakono, somos nosotros y usarla contra los poderes del infierno. ya que el Espíritu Santo nos provee de ella. (2Ped. 1:21)

 

Armados pues, porque nuestra lucha no es con el hermano, no es con el pastor, no es con la iglesia, es ".....contra principado, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes." Ef. 6:12

 

Antes de cerrar este estudio, comento esto último; El apóstol insta a que tomemos, el Escudo, El yelmo, y la espada, estas tres  piezas de nuestra armadura, nosotros somo los que debemos tomar, no es Dios quien lo pondra en nostros, no, somo nosotros, apoderemonos de lo que Dios ya provello para nuestra victoria.

 

 Rvdo. Gustavo Méndez H.

Boletín de noticias

Visitanos en: